“AVANZA HACIA LA MENTE SUPERCONSCIENTE”
● Parte 7. ~Entrega de Junio.
EL MUNDO INTERNO. LOS SUEÑOS.
☆ Un pasaje de los Upanishads describe nuestra realidad subconsciente. “Cuando uno duer- me, toma solamente todo el material contenido en este mundo y, en sueños, uno mismo lo desarma y lo vuelve a unir. Allí no hay cochero, ni puente, ni ruta. Pero él proyecta de sí mismo el cochero, el puente y la ruta. Allí no hay goce, placer, ni deleite. Pero él proyecta de sí mismo el goce, el placer y el deleite. Allí no hay lagos, ni estanques de lotos, ni fuentes. Pero él proyecta de sí mismo fuentes, estanques de lotos y lagos. Porque él es un creador”.
☆ Las imágenes caleidoscópicas de los sueños son ventanas en la mente subconsciente. Durante el día, la mente está agitada por muchas impresiones sensoriales que son, como ya hemos visto, almacenadas en la mente subconsciente. De esta forma cada noche tenemos un enorme cúmulo de experiencias parcialmente procesadas y durante el sueño, estas desordenadas impresiones acumuladas son revividas en las células cerebrales. Las imágenes desarticuladas de la vida diaria, aparecen en la mente subconsciente como sueños. Los sueños nos ayudan a procesar nuestras experiencias diarias, o a satisfacer profundos deseos que no llegan a realizarse conscientemente cada día. (Freud fue uno de los primeros psicólogos occidentales en enfatizar el análisis de los sueños como comunicación con los niveles más profundos de la mente. “Sólo durante los sueños, -dijo, es cuando el ego censor se relaja y permite la expresión del impulso sexual y agresivo reprimido, el cuál domina nuestras vidas”. De acuerdo a Freud, si se interpreta apropiadamente a través del psicoanálisis la imaginación de los sueños puede ayudarnos a comprender la real naturaleza de nuestra mente. Pero, agresión y deseos sexuales son meramente instintos de la mente consciente. Freud, como muchos psicólogos, se limita a sí mismo en los niveles más bajos de la mente).
☆ Pero este proceso gasta tremenda energía. Los sueños son en realidad un tipo de frenesí interno: Los ojos cerrados se mueven rápidamente en sus órbitas; el pulso y la respiración se vuelven erráticos, se eleva la presión de la sangre, el desgaste de oxígeno es elevado; se agudiza rápidamente el drenaje de hormonas en la sangre y la temperatura del cerebro se eleva alarmantemente. Esta agitación corporal puede ocurrir cinco o seis veces en una noche, por eso no es extraño que a veces nos levantemos tan cansados como cuando nos acosamos o hasta más.
La acumulación de los sueños puede volverse aún más agitada, si los nervios están tensos o débiles (el cerebro es excitado debido a la ansiedad y a la intensa concentración mental), o si la digestión está perturbada (comer en exceso y comer demasiado tarde produce gases que pueden agitar la mente durante el sueño).
☆ La mayoría de la gente tiene sueños para descargar las ondas de la excitación nerviosa que se acumula en sus cuerpos cada día, y si son privados del sueño durante varias noches pueden tener severos disturbios mentales. Sólo aquellos que practican profunda MEDITACIÓN no necesitan soñar de esta manera, porque la meditación realiza para ellos el mismo tipo de función de catarsis psíquica que los sueños para los soñadores. Si éstos últimos mantuviesen pensamientos puros y restringieran su dieta nocturna, permanecerían en un estado profundo y relajado, sin sueños movidos durante toda la noche y se levantarían frescos aún después de pocas horas de sueño, porque podrían viajar oníricamente a Angares de Instrucción, Sanación y similares, en los Mundos Superiores…
REFLEXIÓN: La mayoría de las personas gasta cerca de la tercera parte de su vida durmiendo y una quinta parte soñando; los yoguis gastan solamente una quinta parte o menos en dormir y poco o nada en soñar…